La tasa de interés es un cobro que realizan todas las entidades bancarias por prestar dinero. Ese costo corresponde al riesgo que corre la entidad al entregar el dinero y los gastos administrativos que implican realizar estos préstamos.
La tasa de interés cambia de acuerdo a varios factores, uno de ellos es definido por el Banco de la República que mes a mes se reúne para establecer las tasas de interés máximas permitidas en el mercado, debido a esto, es importante saber que las tasas ofrecidas por los bancos se moverán de acuerdo a esa restricción. Recuerda consultar las tasas de interés al momento de adquirir tus productos.
¿Cómo funciona la tasa de interés?
Un banco aplica la tasa de interés a la porción total impaga del saldo de un préstamo otorgado o a la línea de crédito en uso de una tarjeta y tú debes pagar al menos el interés en cada período de capitalización. De lo contrario, tu deuda pendiente aumentará aunque estés haciendo pagos.
Tipos de tasa de interés
Tasa de interés fija:
Como su nombre lo indica esta tasa se mantiene constante durante todo el periodo de pago del crédito. Es decir que si en diciembre compraste con una tasa del 2%, se cobrará ese interés en todas las cuotas del crédito.
Tasa de interés variable:
En este caso la tasa de interés cambiará según se haya pactado con la entidad bancaria. Por lo general se toma como referencia el IPC y a este se le suman unos puntos. Por ejemplo: Si el IPC es del 5% y se acordó con el banco 2 puntos por encima del IPC, ese mes el interés estará en el 7%. Esta opción es más común en los créditos a corto plazo.
Características
- Se miden en porcentaje.
- Están predeterminadas con base en lo establecido por el Banco de la Republica
- Las tasas pueden variar de acuerdo al producto financiero que desees.
- Conocer las tasas te permitirá saber el valor real que vas a pagar por el crédito.
- La tasa de interés difiere de acuerdo al producto que adquieras y que se acomode mejor a tus necesidades.
Responder