1. Solo está en centrales de riesgo quien solicita un crédito
Falso. En las centrales de riesgo nos encontramos todos quienes hayamos tenido una obligación o vinculación financiera o crediticia de cualquier tipo. Toda la información es suministrada mes a mes por entidades financieras, cooperativas, empresas de telecomunicaciones y de servicios, entre otras, la cual es guardada sistemáticamente, siempre en forma confidencial y segura, para que sea fácilmente consultable.
2. Quien está en centrales de riesgo es porque está reportado
Falso. Como dijimos anteriormente, toda persona con vida crediticia está en centrales de riesgo. Pues allí quedan consignados los movimientos de tus cuentas de ahorros y corrientes, tarjetas de crédito y demás productos bancarios. De igual manera, se establecen tus hábitos de consumo, los cupos de endeudamiento, la información positiva relacionada con tus hábitos de pago (dentro de tiempos normales o extemporáneos, si fuera el caso). Así que no solo las personas con deudas y reportes de mora aparecen en estas centrales, sino también los movimientos positivos con las obligaciones financieras.
3. El puntaje disminuye por cada consulta
Falso. Para esto primero debemos entender qué es la huella financiera, la cual se refiere al registro que queda cuando tu historial de crédito ha sido consultado. Sin embargo, con la nueva Ley de borrón y cuenta nueva, por ningún motivo se verá afectado el puntaje y podrás revisar tu historial crediticio todas las veces que quieras sin tener efectos negativos.
Con el fin de garantizar el conocimiento profundo de su historia de crédito y garantizar el dominio de la misma, los colombianos podrán acceder de manera gratuita a su historial de crédito, y de manera ilimitada, en www.midatacredito.com, una plataforma en la que las personas naturales tienen la posibilidad de conocer su historia de crédito, incluyendo el estado de sus obligaciones abiertas y el histórico de sus cuentas cerradas, y registrarse para solicitar actualizaciones sobre las nuevas obligaciones que se reporten en su historia de crédito para prevenir así el fraude.
4. Es necesario pagar para consultar el historial crediticio
Falso. Según la Ley Habeas Data usted puede gestionar su información de forma gratuita y sin intermediarios. Si la consulta se realiza una vez por mes, es gratuita. Sin embargo, por acceder a servicios adicionales de las centrales de riesgo, suelen generarse cobros.
5. Existen empresas que eliminan los reportes negativos
Falso. La única forma de mejorar tu puntaje es ponerte al día con tus obligaciones financieras, así que esto depende únicamente de ti.